martes, 6 de abril de 2010

ORIGEN Y SIGNIFICACIÓN DEL TEXTO LIBRE

Si hablamos de técnicas en pedagogía, el texto libre es pues una de las técnicas más populares utilizada y explicada principalmente por C. Freinet.
Pero para entender al texto libre primero tenemos que decir que está basado en una práctica materialista, es decir, solo se puede realizar dentro de una práctica por lo tanto tenemos que despojarnos de una concepción excesivamente ideológica del mismo; y tener en cuenta que esa práctica en las escuelas es totalmente social que estimula una individualización concreta.¿Pero como comienza esta practica?, ¿ fue pura casualidad?, bien, para explicar esto primero tenemos que decir que a causa de la incapacidad física de Freinet para realizar satisfactoriamente su sesión de clase ya que era incapaz de alzar suficientemente la voz, entonces generó su “revolución pedagógica” con el texto libre, pero por lo dicho hasta ahora se podría colegir que fue de pura casualidad lo cual no es así, Freinet no comenzó esta práctica pensando que con esto el niño había de poder expresarse libremente por escrito al igual que se expresa con libertad con sus amigos; sino que fue pensado en instituir pues una práctica que le permita expansionarse confiriéndole al mismo tiempo el dominio de la lengua escrita, de esa manera queda fundamentado también su origen en la praxis. Y si nos referimos a la escuela en el pensamiento de Freinet, como buen materialista modernizó su enseñanza no con ideas de conjunto sobre la escuela y la educación ( otra vez ideología), sino con herramientas tecnológicas como el texto libre modificando el proceso de producción del trabajo escolar por ejemplo, en la clase – paseo, esta no era solamente un medio de hacer más agradable la vida escolar ni la imprenta una forma más activa o más próxima a la vida real, son dos tipos, dos herramientas de transformación de las relaciones de producción. No hacen la vida escolar mas activa. Sino mas concreta.
Y si hablamos de la imprenta, para Freinet no es una verdadera herramienta de revolución pedagógica ya que las hojas impresas no son más que vulgares pensamientos humanos que desgraciadamente están sujetos a error y peor aun, aunque los manuales fueran buenos convendría reducir su empleo en la mayor medida posible. Por que el manual, sobre todo empleado desde la infancia contribuye a inculcar la idolatría de la escritura impresa. El libro se convierte pronto en un mundo aparte, el algo un poco divino cuyas afirmaciones uno no se atreve a discutir. si es preciso suprimir el uso de un manual no es tanto por que está mal hecho, sino por que somete. Pero en relación del texto con la imprenta es necesario especificar que la imprenta no es una prolongación o una estimulación a posteriori del texto libre, por el contrario es la condición de posibilidad. La conquista por los niños del útil de socialización de la palabra condiciona la conquista de la palabra misma. En la perspectiva de freinet el texto libre sin imprenta carece totalmente de significación.
Los análisis hasta aquí vistos intentan demostrar que el texto libre no es una invención técnica y espontánea, sino que su aparición representa un verdadero salto cualitativo por lo tanto la cogida e la escritura ha de convertirse en el motor del aprendizaje de la misma escritura

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